Yo compro en Las Fuentes… Donde siempre, como nunca

dDialoGa ha desarrollado, desde su creación en 2015, diferentes proyectos orientados a la facilitación de instrumentos y herramientas innovadoras para que comercios de proximidad de Zaragoza puedan reducir su brecha digital, actualizar sus sistemas de venta y alcanzar a un público más joven.

Desde 2019 hemos colaborado con la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores en el desarrollo de su estrategia de comunicación y en la formación de sus asociados.

Durante el primer trimestre de 2020 realizamos un análisis de la situación actual del comercio en Las Fuentes y en general en Zaragoza y a partir de las conclusiones obtenidas y en colaboración con la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores hemos puesto en marcha el proyecto “Yo compro en Las Fuentes… donde siempre, como nunca”

Innovación comercial

 “Yo compro en Las Fuentes… donde siempre, como nunca…” es un proyecto de innovación comercial que busca crear un nexo emocional tanto con clientes potenciales como con los propios asociados a través de las diferentes acciones contempladas en el desarrollo del proyecto.

A diferencia de otras plataformas digitales no se incluye la venta directa de los asociados. La página es un escaparate virtual de los comerciantes de la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores pero no se permite la venta directa de sus productos.

Cuenta con las siguientes secciones:

  • Inicio: presentación de la página y secciones destacadas.
  • Asociación: historia de la Asociación, acciones destacadas, posibilidad de inscripción online.
  • Nuestras tiendas: mapa de localización de los asociados. Además, desde esta sección se podrá acceder a una ficha con información de cada asociado (datos de contacto, servicios y productos,…).
  • Tienda: venta en exclusiva de tarjeta regalo para consumir en los comercios asociados.
  • Contacto: formulario de contacto de la Asociación.
  • Aviso legal, condiciones de venta, cookies y política de privacidad: páginas de cumplimiento de normativa nacional e internacional.

Además, la página cuenta con un sistema de comunicación interna para enviar información a los asociados a través de boletines digitales con novedades, acuerdos, cursos de formación y demás actividades de interés.

La página cuenta con un sistema de venta digital que permite la venta de tarjetas regalo para consumir en cualquiera de los establecimientos asociados. Esta tarjeta regalo permite cumplir con dos objetivos básicos, la compra en los establecimientos de manera física, es decir, la tarjeta se puede comprar online pero el consumo debe realizarse físicamente en los establecimientos asociados, favoreciendo así la visita de los clientes a los establecimientos y además supone una innovación en la experiencia del cliente, puesto que puede comprar la tarjeta y realizar el consumo donde y cuando quiera.

También se han incluido tarjetas regalo de importe simbólico para cubrir el consumo de apoyo, es decir, aquellos ciudadanos que deseen apoyar el comercio de las fuentes pueden realizar una compra de tarjeta regalo 1€, cuyo importe se contabilizará como donación a la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores.

Esta propuesta de venta conjunta de tarjeta regalo online no está disponible en ninguna de las plataformas de venta conjunta actualmente disponibles en la ciudad, lo que supone una innovación comercial no desarrollada en Zaragoza hasta el momento, a la vez que añade valor a compra del cliente permitiendo el consumo pospuesto en el tiempo.

  • Aula de Formación Abierta para asociados.

Formar en nuevas habilidades a los profesionales de la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores es la prioridad de la creación de esta aula de formación. Un espacio físico con equipamiento informático que puede ser utilizado para realizar cursos de formación especializada que les permita adquirir competencias digitales de ofimática básica aplicada a sus negocios, marketing digital y estrategia de negocio entre otras. Además, los equipos informáticos contarán con programas de edición de vídeo y fotografía para mejorar sus capacidades comunicativas en redes sociales.

Esta aula también dispondrá de un calendario de uso accesible a los asociados que podrán disfrutar del espacio cuando no dispongan de sus propios equipos informáticos o de los programas de diseño especializados.

Este aula de formación no existe en ninguna de asociaciones de comerciales territoriales de Zaragoza, ya que, si bien existen alguna aulas, su uso está limitado a la formación estable y los asociados no pueden disfrutar del espacio a requerimiento proprio, lo que también supone una innovación comercial no desarrollada en Zaragoza, y cuyo valor añadido es incrementar la autonomía de los asociados en cuanto a comunicación digital.

  • Equipamiento de asociados para la ruptura de la brecha digital.

Los cursos de formación realizados por dDialoGa y la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores permitieron detectar los diferentes niveles formativos de los asociados y sobre todo la existencia de una brecha digital importante. Equipar a los asociados con dispositivos como tablet o móvil permite equiparar a los asociados independientemente de sus intereses personales, edad, o utilización de redes sociales.

Además, el uso de dispositivos similares les permitirá continuar creando campañas de comunicación visual de similar formato y calidad, lo que tiene clara implicación en la percepción por parte de los clientes potenciales (especialmente los más jóvenes).

De nuevo esta actividad supone una innovación comercial, cuya ventaja añadida reside en la modernización homogénea de todos sus miembros, reduciendo la brecha digital existente, especialmente en los comercios más tradicionales.

Apoyo institucional

dDialoGa presentó a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de innovación en el sector comercial, restauración y hostelería del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de noviembre, el proyecto  “Yo compro en Las Fuentes… donde siempre, como nunca…” que fue seleccionado entre los proyectos que el Servicio de Mercados y Promoción del Comercio ha apoyado durante este difícil 2020.

Seguiremos colaborando en la mejora de proyectos grandes y pequeños, tanto desde la difusión de iniciativas como desde la gestión directa, ¿y tú? ¿Necesitas apoyo técnico? ¿Te queda alguna otra duda? No te preocupes, en el blog de dDialoGa iremos aportando consejos, ideas, herramientas y acciones que nos lleven a mejorar la comunicación, financiación y estrategia de nuestros proyectos.

Abrir chat
Hola! ¿dDialoGamos?