Proyectos que nos gustan: Red de Apoyo de Oliver y mapas temáticos con datos de la COVID-19

Los que nos conocéis sabéis que habitualmente colaboramos con proyectos de Economía Social y Solidaria, con entidades que quieren mejorar la sociedad y con instituciones que valoran poner por delante a las personas. En estos momentos de alerta sanitaria, queremos ayudar a la difusión de dos proyectos amigos que nos gustan y que creemos son muy necesarios en estos días de incertidumbre. El primero parte de la Asociación Vecinal del Barrio Oliver “Aragón”, que ha lanzado una red de apoyo vecinal y el segundo es iniciado por el Grupo GEOT (Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza) muestra mapas temáticos que permiten relacionar los datos de la pandemia de la COVID-19 con información sociodemográfica.

Red de Apoyo Oliver

La Asociación Vecinal del Barrio Oliver “Aragón”, ante la complicada situación que muchas personas solas o familias están pasando y con la idea de canalizar la solidaridad mutua está poniendo en marcha esta Red de Apoyo de Oliver. “A través de esta iniciativa esperamos que muchos vecinos y vecinas puedan aportar lo que puedan y a su vez beneficiarse de las acciones que puedan ponerse en marcha en una situación muy complicada como la que nos ha sobrevenido con el COVID-19, el confinamiento y sus consecuencias”

red-apoyo-oliver

La Red de Apoyo de Oliver se funda en la solidaridad mutua y la autogestión. Nace para:

  • 🛒Acercar compras (tiendas, farmacias…)
  • ☎️Mantener conversación con personas que lo necesiten (soledad no deseada)
  • 📍Poner en contacto con servicios de la ciudad
  • 🔍Otras necesidades que puedan surgir

Si crees que puedes poner tus conocimientos, posibilidades, saberes, y/o tu tiempo al servicio de la misma, contesta a este cuestionario (https://forms.gle/DmqNfM63tCJ3s7527) o escribe al correo redapoyooliver@gmail.com.

Mapas temáticos de la COVID-19 de GEOT

En estos momentos es muy importante el conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población con un grado de detalle que facilite la toma de decisiones inmediatas, la planificación estratégica y la gestión sanitaria, social y económica y que también permita preparase para posibles oleadas posteriores de la enfermedad.

El Grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza, han creado un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos, ingenieros e informáticos que ha trabajado en desarrollo de información de valor. El resultado es una serie cartografías de estos análisis para que puedan ser utilizados en este contexto de crisis.

Mapa COVID19 GEOT

Puedes ver el resultado de este proyecto de forma dinámica a través del visor sociodemográfico del Ayuntamiento de Zaragoza, y los mapas estáticos en formato geopdf están disponibles en la web del Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, y la de la Cátedra de Territorio. Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza.

En dDialoGa seguiremos apoyando con nuestros medios los proyectos que nos gustan, que aportan valor a las personas y en promueven una sociedad más justa y dan la importancia debida a la comunicación y la información, ¿y tu? ¿Tienes un proyecto que necesitas difundir? En el blog de dDialoGa iremos ayudando a la difusión de ideas de interés general,  aportando consejos, ideas, herramientas y acciones que nos lleven a mejorar la comunicación y estrategia de nuestros proyectos.

Abrir chat
Hola! ¿dDialoGamos?