Marketing para microempresas

Una de las partes que más nos gusta de nuestro trabajo en dDialoGa es generar ideas para que las microempresas, pymes y proyectos con los que colaboramos puedan utilizar herramientas y acciones que les ayuden a difundir sus productos y servicios y a seducir a sus potenciales seguidores y clientela.

Muchas veces, se piensa que el marketing es solo para grandes empresas con altos presupuestos, pero esto no es verdad, las estrategias y herramientas de marketing son tan importantes o más para las pequeñas empresas que quieren hacer crecer sus ingresos, sus clientes o su tamaño como para las grandes empresas.

¿Aún no te has lanzado al mundo del marketing porque te da miedo? ¿Piensas que esto no es para ti? En este artículo queremos mostrarte pequeñas ayudas para enamorar a tus clientes.

¿Por donde empezamos?

Lo primero es saber de que estamos hablando: marketing es un término inglés que se refiere a la ciencia que estudia el comportamiento de los mercados y empresas para satisfacer las necesidades de los consumidores o usuarios. Los departamentos de marketing, en general, se ocupan de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores para así fidelizarlos a la marca a través de la resolución de sus problemas. Pero ojo, el marketing no es una varita magica que soluciona los problemas y hace que de repente mis ventas e ingresos se disparen. Normalmente las herramientas que se utilizan en marketing obtienen sus resultados a largo plazo, por lo que si buscas incrementar tus ventas de un día para otro, sentimos ser nosotros quien te diga que es no existe.

Planificamos en dDialoGa

El siguiente paso es tener claros nuestros objetivos, prepara un mini plan de marketing en el poner por escrito quienes somos, que ofrecemos, a quien nos dirigimos, etc. En dDialoGa creemos que los planes de marketing debe incluir si o si los siguientes puntos:

  1. Quienes somos: un mini DAFO que nos de una idea clara de nuestras fortalezas y debilidades y que nos haga ver claramente las posibles amenazas y oportunidades a nuestro alrededor.
  2. Qué buscamos: objetivos claros, medibles, alcanzables y con limites en el tiempo.
  3. A quién nos dirigimos: un visión de nuestro público objetivo principal
  4. Qué ofrecemos: nuestros productos y servicios, sus ventajas, precios, lugares de venta, promociones y todo aquello que puede interesar a nuestro público objetivo en relación con la pre venta, venta y post venta.
  5. Qué recursos tenemos: personas, canales de venta, canales de comunicación, presupuesto….

Una gran parte de este trabajo es interno y nos debe servir para pensar y conocernos mejor a nosotros mismos, nuestro proyecto y todo lo que nos rodea, y conocimiento y asumiendo todo esto es el momento de ver que herramientas a nuestro alcance nos pueden ayudar a llegar a nuestros objetivos.

Nuestra web y nuestras redes sociales

Nuestra web debe ser nuestro escaparate, nuestra ventana al mundo. Si no tenemos web no existimos, nadie verá a qué nos dedicamos, qué hacemos o qué vendemos, hoy en día se ha convertido en una herramienta imprescindible. Tu página web debe incluir datos básicos como:

  • Nombre del proyecto y/o de la empresa (y datos de contacto)
  • Productos y servicios (una explicación más o menos extensa que lo que ofrece tu proyecto)
  • Tu equipo y las personas que trabajan en el desarrollo del proyecto.

Además, una web te permitirá ofrecer a tus potenciales clientes información adicional sobre los servicios, novedades, legislación y otros artículos de interés que mejoren tu relación con esas personas que van a utilizar tus productos y servicios.

Normalmente en dDialoGa trabajamos con WordPress en la construcción de páginas web porque nos permite reducir los costes de diseño, actualización y mantenimiento. Además permite que puedan incluirse nuevos contenidos de una forma fácil y cómoda. Y también por permite la incorporación de extensiones y plugins que nos ayudará en el crecimiento de los proyectos (extensión para mejorar el posicionamiento en buscadores, envío de publicidad y promociones a través de correos electrónicos masivos, campañas publicitarias e incluso la incorporación de módulos de venta online)

Si la web es el escaparate, las redes sociales es el lugar donde establecer una relación directa y bidireccional con nuestros posibles compradores y usuarios. Debemos elegir con cuidado las redes sociales en la que tener presencia teniendo en cuenta siempre dos premisas vitales: ¿están mis posibles clientes en esa red social? ¿tengo tiempo suficiente para dedicarle a esta red social? Si habríamos canales de comunicación a través de las redes sociales debemos ser capaces de mantener estas conversaciones durante el tiempo necesario y estar seguros de mantenerlas con las personas adecuadas.

¿Te ves preparado para lanzar tu microempresa al mundo del marketing?¿Te queda alguna otra duda? ¿Necesitas apoyo técnico? No te preocupes, en el blog de dDialoGa iremos avanzando en ideas, herramientas y acciones que nos lleven a mejorar la comunicación y estrategia de nuestros proyectos.

WhatsApp dDialoGamos en Whastapp

Suscríbete a nuestro boletín

A veces escribimos en nuestro blog

y aquí lo compartimos contigo

Compartimos nuestros pensamientos, intereses, actividades y noticias

Queremos que las iniciativas y los proyectos en los que participamos

lleguen a todas las personas que colaboran con nosotras

Te has suscrito a nuestra newsletter. En breve recibirás nuestro boletín.

Ha habido un error, por favor, prueba otra vez

dDialoGa S. Coop. usará tu dirección de correo electrónico para enviarte boletines informativos y/o publicitarios. Puedes consultar nuestra política de privacidad en www.ddialoga.com