Los plugins son módulos que si bien ofrecen características absolutamente maravillosas en ocasiones también nos pueden causar enormes dolores de cabeza porque, en sus actualizaciones, algo puede fallar, haciendo que nuestra página web no funcione o que no lo haga de la mejor manera posible. En estos casos tenemos dos opciones que nos permitirán recuperar la página con un funcionamiento normal:

  1. Desactivar el plugin hasta que el desarrollador nos proporcione una versión actualizada y más estable.
  2. Hacer «downgrade» del plugin, es decir, descargar una versión anterior del plugin, cuando sabíamos que éste funcionaba perfectamente, para que la web vuelva a funcionar correctamente.

Hacer downgrade de un plugin es una solución de emergencia porque, normalmente, cuando un desarrollador implementa una nueva actualización suele ser por motivos de seguridad o de añadir nuevas funciones, mejoras que nos interesa poder implementar en nuestros WordPress pero no al precio de que obstaculice otras funcionalidades de la web o incluso la ejecución de la web por lo que nos interesa saber cómo retroceder a una versión anterior del plugin y esperar a que el desarrollador publique una versión más actualizada y segura.

Aunque podemos hacer downgrade gracias a plugins como WP Rollbach no es necesario que carguemos aún más nuestro Wordpres para realizar algo que podemos hacer, fácil y manualmente, en unos pocos pasos que explicaremos a continuación.

En primer lugar tenemos que acudir a la página de WordPress.org, concretamente al del plugin en cuestión. Pongamos el caso del plugin Link Library, accedes al enlace.

Downgrade: ¿Qué hacer cuando una actualización de plugins falla?

Aquí nos posicionamos en la barra lateral de la derecha y clickamos sobre Vista avanzada, se cargará una página con más detalles e información que no es necesario que leamos, bajamos al final de la página y veremos que pone Por favor, selecciona una versión específica para descargar. Así que clickamos sobre el desplegable y seleccionamos la versión que nos interese (principalmente la versión anterior a la que nos produjo el fallo) y la descargamos.

Downgrade: ¿Qué hacer cuando una actualización de plugins falla?

Después acudimos a la zona de administración de nuestra web y clickamos en Plugins/Plugins instalados donde clickaremos sobre Añadir nuevo y después clickamos en el botón Subir plugin, seleccionamos el archivo que acabamos de descargar. WordPress comenzará a instalar el plugin y nos avisará de que el plugin ya está instalado, que es una versión anterior al ya subido y nos ofrecerá dos opciones: Reemplazar el actual con el subido o bien Cancelar y volver atrás.

Downgrade: ¿Qué hacer cuando una actualización de plugins falla?

Seleccionamos la primera opción, Reemplazar el actual con el subido, para poder realizar el donwgrade y ya está, el plugin, y la web, deberían funcionar a la perfección.

Hola! ¿dDialoGamos?