La nueva actualización del CMS WordPress nos ha cogido en mitad de las vacaciones, así que hemos tardado unos pocos días en comenzar a actualizar las webs, propias y de nuestros clientes, en busca de problemas en la actualización. No ha hecho falta esperar mucho, enseguida hemos detectado que algo no iba bien.

En el primer sitio que actualizamos, una de nuestras webs, descubrimos que se incrustaban textos de otras entradas en nuestras nuevas entradas, así que algo desconfiados decidimos restaurar una copia de seguridad y hacer un nuevo intento con otra de nuestras webs, seguramente habría sido una desafortunada coincidencia, así que optamos por actualizar una web en un servidor diferentes y…

Era de esperar, este 2020 no nos acompaña la suerte, en está ocasión se producía un error diferente al reproducir, dentro de las entradas ya existentes y sustituyendo gran parte de la entradilla, por el título de una entrada relacionada, además de genera espacios en blanco realmente molestos visualmente. A continuación os mostramos una captura de pantalla donde podéis ver el error que nos aparecía a nosotros. Otras personas reportan distintos errores, pero en nuestro caso fue este y la inclusión de texto venido, de no se sabe dónde, en nuestras nuevas entradas.

dDialoGa WordPress 5.5

¿Por qué sucede esto?

Bueno, dicho en palabras sencillas: WordPress utiliza librerías de código para ahorrar espacio y funcionar mejor, estas librerías se han ido actualizando PERO no han dejado de utilizarse, es decir, hay muchos temas y plugins que utilizan librerías obsoletas. En este caso concreto el error está en el JQuery, ya que la actualización de WordPress 5.5 deja de permitir su uso y ahí es cuando comienzan los errores que desfiguran nuestras webs y que pueden ser más graves.

¿Hay solución?

Pues sí y no. La mayoría de plugins y temas que utilizamos en WordPress pueden estar utilizando el JQuery obsoleto y aunque han aparecido plugins que nos ayudan a volver a activarlo no es algo que nos vaya a servir para toda la vida, sino sólo hasta que aparezca WordPress 5.6 donde se desactivará por completo.

Ya, pero lo importante es que se vea bien ahora, ¿qué puedo hacer?

La mejor solución es darle tiempo a los desarrolladores de temas y plugins para que se pongan las pilas y limpien sus códigos de llamadas a la librería obsoleta, así que os invitamos a visitar AyudaWP, una de las mejores páginas sobre WordPress, donde no sólo nos explican en qué consiste el error sino cómo podemos saber si afectará a nuestra web ANTES de actualizar y también cómo podemos reactivar esa librería para, temporalmente, disponer de nuestra página sin ningún tipo de error.

Entonces… ¿actualizo o no actualizo?

Está es una decisión importante porque actualizar a WordPress 5.5 no es tema baladí, debemos tener en cuenta que podemos estar utilizando temas o plugins gratuitos y, por lo tanto, sus desarrolladores pueden tardar en actualizar sus plugins. Lo más sencillo sería comprobar, gracias a Test jQuery Updates, si tendremos algún problema al actualizar. En caso negativo, actualizamos sin problemas, y en caso negativo podremos ver si algo saldrá mal.

Y en el caso de que nos planteemos actualizar a pesar de todo… en ese caso conviene estar preparado para sufrir durante un tiempo… o bien contratar a profesionales ¡y que sufran ellos!

Seguiremos colaborando en la mejora de los proyectos, tanto desde la difusión de novedades como desde la gestión directa, ¿y tu? ¿Necesitas apoyo técnico? ¿Te queda alguna otra duda? No te preocupes, en el blog de dDialoGa iremos aportando consejos, ideas, herramientas y acciones que nos lleven a mejorar la comunicación, gestión y estrategia de nuestros proyectos.

Abrir chat
Hola! ¿dDialoGamos?