En los últimos meses una plataforma que tenía su espacio en el mundo de los gamers, los aficionados a los juegos de ordenador y consola ha ido ganando cuota dentro del mundo del streaming o emisión en directo y ha atraído la atención de productores de contenido y consumidores: Twitch.

Para quien no lo conozca, Twitch es una plataforma de transmisiones en directo o streaming que tiene muchas posibilidades a la hora de integrar contenidos de varias fuentes y sobre todo a la hora de interaccionar con los usuarios.

Es esta función la que le está permitiendo comer terreno a la plataforma de video por excelencia: Youtube, ya que muchos productores de contenido que llevaban años han ido migrando (sino definitivamente, si como complemento) hacia esta nueva plataforma, que les permite tener un control mayor sobre los ingresos y una relación directa con la audiencia, sin la intermediación del “algoritmo de Youtube” que les obligaba a producir un determinado tipo de contenido si querían seguir sacando un rendimiento económico.

¿Qué necesito para emitir en Twitch?

Independientemente del tema del rendimiento económico, lo cierto es que Twitch, pone a nuestra disposición una herramienta muy potente que, en pocas palabras, nos permite crear nuestra propia televisión.

Entrar a emitir en Twitch no es cosa sencilla, al fin y al cabo vamos a tener que desarrollar nosotros solos los diferentes perfiles que hacen posible un programa de televisión: producción, guion, cámara, sonido, realización, presentación, etc… pero si es cierto que requiere menos tiempo a la hora de producir contenidos si logramos hacerlo en directo. A nivel técnico, se puede emitir simplemente con un móvil, pero siempre con una buena conexión y poco a poco se puede ir mejorando equipo con cámaras y micros decentes (y hasta volverse loco y hacer de tu habitación un “set” televisivo.

A nivel de usuario, Twitch es una plataforma amplísima en la que podemos encontrar contenidos de todo tipo. Es gratuita y, aunque tiene opciones de suscripción, podemos sacarle mucho partido sin necesidad de pagar (eso si, recuerda que las aplicaciones gratuitas lo son a cambio de inserción de publicidad) y tenemos canales sobre todo relacionados con juegos de ordenador, pero también canales de cocina, de análisis político, de humor, etc…

Muchas personas comparten sus aficiones con los usuarios y podemos encontrar a gente que simplemente hace lo que haría sin una cámara e interactúa con su audiencia. Por ejemplo cocinando, haciendo manualidades o incluso haciendo visionados colectivos de otros videos.

Twitch

¿Me sirve Twitch para mi empresa?

Twitch no es una herramienta que pueda servirnos a cualquier empresa o profesional, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) tienen funcionalidades de emisión en directo y de video más limitadas pero sencillas de usar, pero para ciertos sectores puede ser muy interesante.

En cualquier caso, como sucede con todas las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, no deja de ser una parte de nuestra estrategia comunicativa y siempre ha de estar enmarcada en una planificación. A pesar de su complejidad, una vez montado el sistema no exigirá mucho tiempo y lo que es claro es que nos abre la posibilidad de comunicarnos muy directamente con posibles clientes y crear una comunidad.

Nuestra recomendación: explora Twitch, encontrarás seguro contenido de tu interés y quizá le encuentres posibilidades para reforzar la comunicación de tu empresa o entidad.

 

Seguiremos probando las nuevas tendencias, para acercarte posibles nuevas herramientas ¿y tú? ¿Necesitas apoyo técnico? ¿Te queda alguna otra duda? No te preocupes, en el blog de dDialoGa iremos aportando consejos, ideas, herramientas y acciones que nos lleven a mejorar la comunicación y estrategia de nuestros proyectos.

Abrir chat
Hola! ¿dDialoGamos?