A lo largo de 2017 hemos estado desarrollando con la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Paz (AVV La Paz) un trabajo de apoyo a sus esfuerzos por adaptarse a las nuevas formas de comunicación con el objetivo principal de poder hacer llegar a sus vecinos sus convocatorias y hacerles conocedores de las necesidades a nivel vecinal del barrio y de la ciudad.

La Paz es un barrio obrero, en el sureste de la ciudad, entre el Canal Imperial y los Pinares de Venecia con un movimiento vecinal histórico de casi 50 años de antigüedad. Un barrio con una relación especial con sus compañeros de Distrito: Torrero y Venecia y que está viendo llegar nuevos pobladores en la nueva zona construida en Parque Venecia, de quienes les separa el Tercer Cinturón.

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) puso en marcha una estrategia de Comunicación 3.0 durante el año 2016, que suponía poner en manos de las asociaciones herramientas de comunicación digitales y de redes sociales. Dichas herramientas requieren de una capacitación tecnológica de una dedicación que no todas las asociaciones, que dependen de trabajo voluntario de sus socios y viven, en general, una época de baja implicación de los vecinos, no podían asumir.

La AVV La Paz cuenta con la capacidad de generar sus propios contenidos, pero no al ritmo que exigía la estructura de la web que se había puesto a su disposición, pensada con criterios de página de noticias pura y dura. Además ya hay una persona encargada de gestionar las redes sociales y que lo hacía bastante bien.

Ante las necesidades comunicativas de la Asociación, las posibilidades que ofrecía una web ya en funcionamiento y bajo el principio, que entendemos básico, de dar el máximo espacio a la autogestión de las propias entidades, llegamos a un acuerdo por el que prestamos un servicio técnico de mantenimiento de la web y nos encargamos de las tareas más relacionadas con el diseño y maquetación de la web, de subir las noticias, optimizar y subir las imágenes, etc…

Además propusimos ir haciendo una serie de cambios en la web con el objetivo de reducir el contenido puramente de actualidad y crear una serie de apartados de contenido más fijo sobre la Asociación, el Barrio o el Distrito. Dichos cambios se han ido implementando con el tiempo para distribuir el coste económico, ya que se trata de una entidad con recursos económicos limitados.

Web La Paz Contenidos Fijos

Fruto de ese trabajo, y siempre partiendo de contenidos propios de la entidad, se creó una Cartoteca del barrio, en la que se han ido recopilando mapas y grabados antiguos de la zona a lo largo de los últimos 200 años. También se creó un apartado fijo de Hemeroteca en el que se pueden compartir artículos de interés publicados sobre el barrio en diferentes medios.

También se han elaborado contenidos de historia del barrio y de la asociación y más recientemente una sección fija en la que se presentan las principales reivindicaciones del distrito clasificadas por su antigüedad y su estado (si han sido atendidas, resueltas o nada todavía) y se hace utilizando los criterios de clasificación del vino (vino joven, crianza, reserva y gran reserva) en La Bodeguilla del Distrito.

En las últimas fechas hecho podido comprobar que el trabajo va dando resultados y algunas de estas secciones ha atraído la atención de los medios, como es el caso del Heraldo, que ha publicado artículos sobre la cartoteca o la Bodeguilla del Distrito y la web ha ido recuperando visitas respecto a los meses anteriores a nuestra llegada.

Web Vecinos La Paz