No nos cansaremos de avisaros de que la seguridad es muy importante en Internet, el propio concepto de la Red de redes se vuelve algo muy goloso para aquellos personajes sin escrúpulos que están dispuestos a lo que sea con tal de obtener nuestros datos privados para así obtener dinero, de diversas maneras que implican hacerse con vuestros datos privados, y pocas redes sociales tienen tantos datos sobre nosotros como Facebook.

¿Qué peligro puede tener darle permisos a una aplicación de Facebook?

Seguro que todos usamos aplicaciones de Facebook como la del cumpleaños, pero no solemos ver qué permisos le damos a esa aplicación, es decir, a qué tiene acceso, porque, a fin de cuentas, ¿qué mal puede hacer que una app como la del cumpleaños tenga nuestros datos? Bueno, pues puede coger vuestros datos y los de vuestros amigos, saber qué gustos tienes, intereses políticos, posicionamiento GPS… en resumen, se pueden hacer con muchísima información si no nos andamos con cuidado.

El último escándalo, que aún levanta titulares, es el del robo de datos en Facebook que ha llevado al propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook y protagonista de la película La Red Social, al Congreso de los Estados Unidos donde ha tenido que dar explicaciones sobre el robo de los datos y donde se disculpó por la falta de seguridad y privacidad en Facebook.

¿Y qué causó ese robo de datos?

Pues una app tan aparentemente inofensiva como la del cumpleaños: “This is your digital life”, una aplicación que, aparentemente, era inofensiva pero que se hizo con los datos de 87 millones de personas y fue utilizada para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (¿recordáis las acusaciones contra Rusia de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses? Puesto todo nace aquí).

Naturalmente lo importante para Facebook, una vez se supo del robo, era reaccionar con rapidez y poner una herramienta a favor los posibles afectados para que comprobarse si la aplicación “This is your digital life” se había hecho con sus datos.

El proceso es muy sencillo, basta con clickar sobre este enlace y tener iniciada sesión en Facebook para saber, al instante, si tus datos estaban entre los que robó Cambridge Analytica para influir en las elecciones que hicieron a Donald Trump Presidente de Estados Unidos. Puede que pienses que nos pilla un poco lejos, pero casi 140.000 españoles han visto sus datos robados, y aunque es una cifra ínfima en comparación con los casi 90 millones de usuarios que han visto copiados sus datos personales no deja de representar un margen de la población española… y una idea para próximas elecciones.

¡Protege tus datos!

×
¿Quieres cambiar la comunicación de tu negocio? Nosotros te ayudamos. ¿dDialoGamos?