Era una mañana calurosa de junio, de esas primeras mañanas de calor que nos avisan de que el verano no es época para estar en Zaragoza. Fue en una terraza, con unos cafés con hielo, tres bolis Bic y libretas recicladas (alguno llevaba una Moleskine, aun somos recién llegados a esto de la Economía Social). Allí nació dDialoGa. Ahora celebramos el primer aniversario de aquella mañana.
A apenas 200 metros del Instituto Jerónimo Zurita, donde nos conocimos los tres, no diremos hace cuantas décadas… en el Barrio de la Bozada, en el que una vez los tres vivimos y del que ya hace tiempo no somos vecinos, pero que sigue siendo centro de reunión.
Allí, un 14 de junio, nació lo que ahora es la cooperativa dDialoGa y que entonces pudo ser VLA!, SicComunicación o D de Dialoga, entre muchas opciones tan frikis que no las reconoceremos. Quizá en otro aniversario os las contaremos…
Ya en esa primera reunión, quedaron fijados tres principios fundacionales. En primer lugar, que nos gustaba lo que hacíamos. En segundo lugar, que no nos gustaba para quien lo hacíamos. En tercer lugar, que queríamos usarlo para cambiar una sociedad que entendíamos injusta.
Los astros se juntaron para que en el lapso de unos días pasáramos de una crisis laboral a abrir los ojos a nuevas posibilidades en las XX Jornadas de Economía Social, pasando por parrafadas en Whatsapp, largas llamadas y felices incorporaciones de última hora al proyecto.
Mucho ha llovido desde aquella mañana, pero nos viene bien recordarla para no perder el impulso de esa primera decisión y la frescura (y una miaja de ingenuidad, para qué negarlo) de esos momentos de ilusión aun no nublados por papeleos, burocracias y agridulces encontronazos con la realidad.
Los valores
Viene bien recordar que ese día nos pusimos de deberes hacer un DAFO y redactamos un documento con los principios que deberían seguir nuestro funcionamiento como cooperativa y que son:
- Coherencia
- Proximidad
- Compromiso
- Sostenibilidad
En un año, el día a día de los proyectos y del trabajo que va saliendo nos ha llevado muy lejos de aquella mañana de domingo. Eso está bien, porque no queremos rutina y previsibilidad, pero siempre está bien echar la vista atrás al punto de partida. Comprobar el plan previsto para saber cuánto nos hemos desviado y si ese desvío nos gusta o hay que dar un golpe de timón.
De momento dDialoga se sigue pareciendo a lo que soñamos, tanto que sigue siendo un sueño al que tendremos que convertir en realidad. En ello estamos, de momento cumplimos el primer aniversario.