Como todos los 8 de marzo, ayer celebramos el Día Internacional de la Mujer. Y como siempre, disfrutamos de tópicos, buenos propósitos, desaciertos, y, ¿por qué no?, de nuestro trabajo, que para algo existe el calendario de días internacionales.

Llevamos tiempo pensando en escribir sobre la situación de la mujer en nuestros días, en nuestra sociedad, en nuestro entorno, pero sobre todo queremos hablar de como en dDialoGa en particular, y en la Economía Social en general, la situación de las mujeres es sustancialmente mejor.


ddialoga feminista
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, después de los tópicos, propósitos, aciertos, desaciertos y demás situaciones de un día normal de trabajo, agradecimos llegar a casa para encontrar que en Aragón TV emitían Pago justo, una película que aborda la cuestión de la igualdad salarial en el trabajo desde una perspectiva muy clara y sincera: el problema no es que no nos consideren iguales, el problema es que pagar a la mujer igual que al hombre supone una pérdida de beneficios para las empresas que no están dispuestas a asumir. 

La película se desarrolla en la Inglaterra de finales de los 60, pero sinceramente muchas de situaciones que se describen han cambiado poco en estos casi 50 años, si hacemos caso a las diferentes encuestas que evalúan la situación de la mujer en el mundo laboral: las mujeres son líderes en desempleo, líderes en trabajo a tiempo parcial y tienen que trabajar 82 días más de media para conseguir un salario igual al de un hombre, por no hablar del famoso techo de cristal o de la inexistencia de mujeres en puesto de responsabilidad en empresas del IBEX-35 o en altos puestos de la administración.

En la Economía Social, afortunadamente, la situación es sustancialmente diferente, las cooperativas o sociedades laborales ofrecen a la mujer una oportunidad real de igualdad en responsabilidad, salario y poder de decisión.

Y aquí llega el momento de poner un ejemplo claro, cercano y real, dDialoGa Sociedad Cooperativa, 2 géneros, 3 socios, 3 sueldos iguales, 3 opiniones y 3 votos.

Abrir chat
Hola! ¿dDialoGamos?